Call Now! (+1) 646 569 9173

sales@frogmi.com

Follow Us!

Leng

 

Blog

 

 

El 61,8% de penetración de los smartphones en Latinoamérica -de acuerdo a los datos presentados por GSMA en el Mobile World Congress el 2017 – y el constante aumento de calidad de la banda ancha, confirma que la tecnología ya se ha instalado en la manera de comunicarnos y relacionarnos en el día a día. Hemos perdido el miedo al cambio, y nos adaptamos a las nuevas versiones de aparatos y aplicaciones con la rapidez, facilidad y flexibilidad.

 

Pero ¿hemos integrado estos beneficios en nuestra vida laboral? ¿nuestro lugar de trabajo está actualizado con respecto a nuestra capacidad tecnológica?

 

Muchas empresas están acostumbradas a soluciones integradas o desarrolladas internamente, que requieren una gran inversión en capital de trabajo, costos de mantenimiento, capacitación e instalación. Sin embargo hoy con el Software como un Servicio, SaaS (por sus siglas en inglés) pueden minimizar la inversión y obtener grandes beneficios.

 

El SaaS es una solución para aquellas empresas que buscan flexibilidad, eficiencia, escalabilidad, facilidad de uso y por supuesto menores costos. Permite a los usuarios conectarse mediante Internet para utilizar aplicaciones basadas en la nube. En lugar de comprar la licencia del sistema e instalarlo en sus equipos, se arrienda a un proveedor especializado que se encarga de la infraestructura, la administración de los datos, el mantenimiento del programa y las actualizaciones.

 

Las empresas que lo implementan obtienen importantes beneficios, tales como:
• Contar con aplicaciones eficientes y compatibles en todos los dispositivos. 
• Minimizar el riesgo económico de una solución a la medida, convirtiendo la inversión inicial en un costo operacional.
• Liberación del departamento de TI.
• Ahorro en implementación de hardware e infraestructura. 
• Actualizaciones y mejoras automáticas sin costo.

 

Específicamente en el caso del sector retail, ofrece ventajas adicionales que se deben tener en cuenta: 

 

1. Permite optimizar la experiencia del cliente
La industria del retail deben adoptar enfoques ágiles e integrar sus operaciones y la experiencia del cliente a nivel físico, web, social y móvil. De esta forma, pueden atender de manera óptima al cliente a través de múltiples canales y en todas las fases del recorrido de la compra.
En el proceso resultan fundamentales aplicaciones SaaS de gestión de inventarios, monitoreo de clientes y CRM, especialmente porque permiten procesar en tiempo real grandes volúmenes de datos. 

 

2. Impulsar la irrupción en nuevos mercados 
Con el uso de tecnologías en la nube enfocadas en el eCommerce, las empresas de retail pueden ampliar su alcance y ofrecer sus productos en mercados a los que no llegarían de otra manera, especialmente si se tiene en cuenta que la penetración de Internet se masifica cada vez más.

 

3. Potenciar el crecimiento y la productividad 
De acuerdo con las estadísticas, el 56% de las empresas considera el uso de herramientas en la nube como un diferenciador estratégico, ya que con aplicaciones de todo tipo, es posible optimizar diferentes frentes de un negocio. En el caso del retail, específicamente, sirven para gestionar:
• Operaciones de canal. 
• eCommerce. 
• Marketing y comercialización. 
• Cadenas de suministro. 
• Relación con los clientes.
• Ventas. 
• Contabilidad y la cobranza. 
• Procesos de producción.
La optimización de estas áreas siempre deriva en un incremento de la rentabilidad y la productividad. 

 

4. Enfocarse en el verdadero negocio del comercio minorista
Todas las soluciones en la nube están pensadas para simplificar procesos en áreas específicas, lo que da tiempo a las empresas de retail para centrar todos sus esfuerzos en su negocio. 

 

5. Haga crecer el negocio
La industria retail se encuentra en constante evolución. Los puntos de venta se abren y cierran, los volúmenes de transacción varían a lo largo del año y las prioridades de inventario son diferentes en cada temporada. El software en la nube les permite crecer de manera rápida y eficiente. 
El software como servicio es una necesidad en todas las industrias del planeta, pero no cabe duda de que en el sector retail es una prioridad. 

 

 

¿Quieres que te ayudemos a lograr la ejecución perfecta? Solicita tu demo aquí

Marketing, Optimization, Technology

 

 

Brindar una excelente experiencia al cliente se ha convertido en una estrategia competitiva para las empresas de la industria del retail.

 

De hecho, las estadísticas señalan que en el 2020 este factor superará al precio y al producto como el diferenciador clave de la marca en el punto de venta.

 

Sin embargo, para diseñar una experiencia al cliente que destaque frente a la competencia, las empresas deben conocer a fondo el comportamiento de compras de su shopper, donde influyen múltiples variables que se pueden clasificar en dos categorías: 

 

  • Variables internas: hacen referencia los factores del propio individuo que terminan afectando su comportamiento de compra. Entre estas destacan sus características demográficas, sociales y económicas, su personalidad, estilo de vida, cultura, actitud, motivación, percepción de los estímulos exteriores a los que es expuesto y el aprendizaje o experiencia con la marca.

 

  • Variables externas: se refieren a los factores del entorno que afectan el comportamiento de compra del individuo. Entre ellos, se distinguen la cultura, la subcultura, la clase social, los subgrupos sociales, la familia, las influencias personales, las situaciones de compra y consumo y la información a la que tiene acceso.

No obstante, más allá de estas variables existe un factor externo determinante en el comportamiento del comprador: el punto de venta.

 

La influencia del punto de venta en el comportamiento de compras

 

Entre el 60% y 70% de las decisiones de compra se toman en la tienda, puesto que la mayoría de las adquisiciones son realizadas por las personas de manera irracional y sin planificarlas mientras recorren las estanterías, observan los productos y son expuestas a diferentes estímulos, como es el caso de las promociones.

 

Por otra parte, de acuerdo a un estudio de Instore Media e Ipsos, más del 30% de los nuevos lanzamientos de marcas son descubiertos por el shopper en el punto de venta.

 

Cuando una persona ingresa a una tienda, de manera inconsciente su cerebro se dispone a comprar. Por lo tanto, es más susceptible a los estímulos gráficos que cuando está sentada frente al televisor o navegando en la web. De hecho, un estudio del departamentos de estudios de POPAI, encontró que los estímulos gráficos (material P.O.P) en la tienda aumentaron las ventas en un 9.2%, llegando incluso hasta un 97.1%.

 

El impacto del punto de venta en el comportamiento del shopper se incrementa en la medida en que se trabaje conscientemente en su optimización: la ejecución resulta fundamental al respecto.

 

Aspectos básicos como la disponibilidad del producto, la correcta implementación de estos, el espacio en las estanterías, la ejecución de las exhibiciones, la clara comunicación de los precios y promociones, así como la impecable implementación de los materiales P.O.P. en tienda son fundamentales para ganar el punto de venta.

 

El layout de la tienda, la información, la comodidad, el diseño, la publicidad, la iluminación, la música de fondo, son más de los elementos que pueden incidir en las decisiones del comprador. Hoy también el marketing sensorial juega un rol estratégico en el comportamiento del cliente; el experto en el tema, Charles Spencer, explica que, en la adquisición de cosas simples, el cerebro se ve influenciado por los olores, sonidos y demás estímulos que hay en el ambiente. Cuando se gestionan con conocimiento de causa es posible aumentar las ventas considerablemente. Hacerle sentir una experiencia agradable al cliente mejora su percepción de la tienda, pasa más tiempo en ella y compra más.

 

 

Es por esto que es importante realizar una correcta planificación de la experiencia del cliente en todos sus puntos de contacto con la marca, siendo una de las claves la coherencia de los mensajes y los estímulos, los cuales deben ser medidos y supervisados con frecuencia para lograr la ejecución perfecta de cara a los clientes.

 

 

 

¿Quieres que te ayudemos a lograr la ejecución perfecta? Solicita tu demo aquí

Marketing, Optimization, Technology

 

Retail is a significant driver for any countries’ economy. In Chile, for example, Euromonitor International, a research company, forecasts growth for this 2018, of around 1.9%, to totalize US 52,000 million.

 

In this context, the retail industry warns that the bets on growth are placed, among other factors, not only in the definition of an innovative commercial strategy and closer to customers, but also in opportunities for improvement in efficiency and operational excellence of the business, which ultimately leads to a better and consistent shopping experience for the final consumer. So the question is, how to achieve a shopping experience of excellence, and at the same time be efficient in the resources allocated?

 

First of all, we must understand what the main pains in store management are. This is clear when analyzing retail companies and their main problems in the execution of stores:

 

  • Difficulty in managing a significant amount of information existing within the company, which can cause issues to make decisions and lack of agility for the identification and resolution of problems.

 

  • Lack of coordination and inefficiency in the use of different internal communication channels, which can cause a decrease in productivity.

 

  • Lack of planning and prioritization of daily tasks of stores, and the absence of responsible, which can mean poor execution, and little agility to the reaction to problems

 

  • Lack of control and visibility of the processes of the different stores or points of sale, which could result in high-resolution costs or lousy shopping experiences for customers.

 

The importance of the optimization of operations in the retail sector becomes fundamental since the lack of coordination and control can drastically influence profitability levels.

 

The solution: technology in retail

 

Through digital transformation, companies can promote innovation initiatives and optimize the operation of stores, with automated systems that allow connecting, managing and ensuring the correct interpretation of data needed to improve the quality and speed of workflows, and with this is the customer’s shopping experience.

 

Currently, it is possible to have technological solutions for companies that solve the problem of visibility, communication, and execution of the strategy in the different points of sale. All from a single platform. By investing this technology in retail, it is possible to:

 

  • Centralize audits of all stores in the chain to obtain maximum visibility and the ability to execute the corporate strategy globally immediately.

 

  • Unify communication channels between different areas, accelerating communication processes to and from stores.

 

  • Ensure the execution of work routines by evaluating team productivity, which means greater responsibility and commitment on the part of employees.

 

  • Manage and prioritize tasks, keeping track of those responsible for carrying them out, ensuring that everything goes correctly.

 

Technology investment makes it possible to align, measure and manage the objectives of the company, be more efficient and productive, ensuring an optimal shopping experience and, finally, obtain greater profitability.

 

A clear example of an efficient solution for digital transformation is Frogmi, a software specially designed to achieve operational excellence and optimize the execution of stores, simplify and monitor workflows in retail companies, achieving impact on productivity, an experience of purchases and profitability.

 

 

If you want to know how to improve your store operation, try a demo

Marketing, Optimization, Technology
Try Frogmi in your organization today

Contact us and learn how you can impact your organizations productivity.

Our Store Operations model adapts to your business organization and ensures an effective user adoption.

Request your demo